martes, 24 de octubre de 2017

MANTEL DE NAVIDAD

Pintado a mano
Se acercan las navidades y que bonito es adornar la casa. Y como no!, también la mesa.
Me encantan las plantas y en mi casa en navidad no puede faltar la Poinsettia o flor de Navidad, y para este mantel me inspiré en ella.

  •  Sabíais que? (conocida comúnmente como pastora, pascuero, noche buena o flor de pascua), es nativa de Mesoamérica, es caduca y en su estado natural puede llegar a alcanzar incluso los tres metros de altura. A mí, solo me suele durar 6 meses.

Que pintura usar y consejos.
 Aunque hay muchas en el mercado, yo hace 18 años que utilizo Pebeo Setacolor y por ahora, ninguno de mis trabajos o el de mis alumnas ha sufrido ningún percance.
Que dibujo utilizar? cualquiera que os guste. Si no sabéis dibujar; con papel vegetal (también podéis utilizar el de horno, aunque es más endeble) calcáis el dibujo que os guste y en la imprenta os lo aumentarán al tamaño deseado de donde lo vais a pintar. Lo podéis volver a transferir al papel vegetal y dándole la vuelta con el  propio lápiz de punta redonda que lo hayáis dibujado lo traspasáis. (debéis usar una mina del 2 o más blanda)
Utilizar siempre un bastidor, para que la tela esté muy tirante y así penetre mejor la pintura.
Una vez acabado, yo dejo pasar una hora de secado y después plancho del derecho con un paño (que utilizaremos ya para este menester, debido a que puede marcar un poco) y el dibujo quedará fijado y se podrá lavar tranquilamente en lavadora, siempre del revés. También se puede fijar en el horno, pero yo nunca lo he hecho, ya que mis trabajos son grandes.
Muy importante: antes de pintar, debéis lavar la prenda que utilizaréis; para que esta pierda el apresto y la pintura penetre bien en el tejido.

Este tipo de pinturas suele tardar un poquito en secar y podemos volver hacía atrás para matizar más los colores.
Siempre se debe acabar la zona que se empiece a pintar. 
           

Una cosa que me parece muy importante. Cuando se vayan a realizar este tipo de trabajos tan laboriosos; utilizad siempre telas buenas ya que tendrán mayor durabilidad y al trabajar en ellas nos resultará más fácil y el resultado será más lucido.


   La puntilla es comprada y la coloqué con una vainica simple, para que luciese un poco más.

Una cosa que me parece muy importante recordar. Cuando se vayan a realizar este tipo de trabajos tan laboriosos; utilizad siempre telas buenas ya que tendrán mayor durabilidad y al trabajar en ellas nos resultará más fácil y el resultado será más lucido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario