El dechado es un paño con distintas muestras de costura, bordados o deshilados. A menudo incluye el alfabeto, figuras, motivos, guardas decorativas y a veces el nombre de la persona que lo bordó y la fecha.
UN POCO DE HISTORIA
Los dechados ingleses del siglo XVI se elaboraban en una banda de tela de unos 15 a 20 cm de ancho. La tela era generalmente de lino bordado. Estos eran denominados dechados en banda y se los valoraba mucho, a menudo son mencionados en testamentos y transferidos de generación en generación. Estos dechados eran trabajados utilizando una gran variedad de puntos de bordado, tipos de hilo y ornamentos. Muchos de los cuales eran extremadamente elaborados, incorporando tonos de colores sutiles, seda e hilos con hebras metálicas, y utilizando puntos yugoslavo, florentino, cruz, cruz de brazos largos, cruz italiano bifaz, arroz, Holbein, ojo argelino y de ojal. Los dechados también incorporaban pequeños diseños de flores y animales, y diseños geométricos bordados utilizando hasta 20 colores distintos de hilo.
El primer libro de patrones de bordado se imprimió en 1523, pero no eran fáciles de obtener y un dechado podría ser la forma más fácil de material de referencia con que contaban las mujeres.
Realizado en lino antiguo que había comprado mi abuela cuando tenía 20 años. La verdad es fue un trabajo muy laborioso, ya que la urdimbre de los hilos no es como la de hoy en día toda igual.
Nosotras mismas podemos realizar nuestro dechado. Colocando fechas significativas, diferentes tipos de cenefas, letras y demás. Dejad volar vuestra imaginación.
Aquí os dejo algunos motivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario